miércoles, 13 de marzo de 2013

sociedad-naturaleza

diferentes factores intervienen en las variadas formas en que se da la vinculación sociedad-naturaleza.
La combinación de los diversos elementos definen una organiza­ción dinámica que se formaliza a través de procesos en donde las relaciones adquieren diferentes formas y grados.
La evolución histórica imprime cambios permanentes, alterando pausada o bruscamente las condiciones de funcionamiento del todo o alguna de sus partes. La presencia de un intrincado conjunto de interrelaciones deter­mina que la realidad socionatural adquiera una complejidad muy alta. La sumatoria de fenómenos en constante interrelación origina múltiples procesos en donde los componen­tes no son independientes en la medida en que se determinan mutuamente.
Pero esto no equivale a afirmar que todos los elementos representen el mismo nivel jerárquico, desempeñando cada uno su papel en igualdad de condiciones y posibilidades.
Complejidad no es sinónimo de igualdad en la estructura interna.
Por el contrario, es posible distinguir en cada problemática los aspectos determinantes en la cadena de relaciones
La cuestión de la relación sociedad-naturaleza es abundantemente estudiada en los últimos años, pero solo en forma parcial, al analizar la problemática ambiental desde una perspectiva que focaliza su interés en los impactos humanos sobre el ambiente físico. Lo sugerente aquí es justamente analizar las formas, estructuras, acciones que definen las maneras particulares de vincularse los distintos sectores sociales con las porciones de naturaleza. Y de aquí es que se pueden posteriormente deducir los impactos. Estos estudios ambientales están siendo tomados por las ciencias exactas y naturales, siendo escaso el interés por parte de las mayorías de las ciencias sociales y humanas (con excepción de ciertos estudios geográficos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario